¿Qué es un Torrent?

A medida que las conexiones a internet han ido mejorando se han creado nuevos modos para compartir archivos, dejando de lado las famosas «descargas directas» que debemos descargar desde un servicio de hosting, y de este modo se crearon los torrents.

Para entender lo que es un torrent, les dejaré una imagen, que luego explicaré por si no la entienden claramente.

Analicemos la imagen:

El computador principal, que es el primero que tiene el archivo que será compartido, pone a disposición de los demás usuarios un archivo llamado «loquesea.torrent«, este archivo, que pesa muy poco, contiene la información necesaria para conectarse directamente con el computador principal y lograr empezar a descargar ese archivo.

Entonces ¿la velocidad de descarga será siempre la máxima?

Esta es una pregunta muy común al descargar este tipo de archivos, y por la cual muchos dejan de utilizar este método.

La velocidad de descarga del archivo será la misma velocidad que tenga el computador principal, pero nos referimos a la «velocidad de subida«, la cual es muy distinta a la velocidad de descarga.

Pongamos un ejemplo:

La velocidad de subida del computador principal es de 70kbps y hay sólo un usuario descargando el archivo, entonces la velocidad de descarga será de 70kbps. La descarga terminará dentro de 10 minutos.

Ahora son 2 personas quienes tienen el archivo y este último tiene una velocidad de subida de 50kbps, entonces el total de velocidad de descarga será de 120kbps.

Entonces llegan otras 2 personas a descargar el archivo al mismo tiempo, de este modo la velocidad de descarga se divide, dejando una velocidad de 60kbps para cada usuario.

Así seguirá hasta que los que comparten el archivo dejen de hacerlo, disminuyendo la velocidad total, hasta que no quede ningún usuario compartiendo.

Dato: si un usuario tiene el archivo, pero no está conectado a internet, el no estará compartiendo nada, es cómo si no tuviera dicho archivo.

Como verán, en las descargas vía torrent, todo depende de la voluntad del usuario a compartir con la comunidad, logrando formar una red de descargas de gran tamaño.

One Response

  1. Pingback: Bitacoras.com 20 diciembre 2009

Leave a Comment

quince − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.