¿Cómo abrir archivos EPS en Inkscape? Aquí la solución

Inkscape. Diseño Vectorial

¿Dificultades para importar archivos EPS a Inkscape? Recuerde, en primer lugar, que un EPS es un Postscript encapsulado con patentes cuya propiedad le pertenece a Adobe. Es posible importar este tipo de elementos directamente en Illustrator y Corel, sin ningún problema. Pero no sucede así con Inkscape (software libre de diseño vectorial: alternativa gratuita número uno en este campo). Sin embargo, a pesar de este dilema, y aprovechando el estándar abierto que son los documentos PDF (desarrollado también por Adobe y que Inkscape soporta), haremos un par de vueltas muy sencillas para resolver este problema.

Primero: Es necesario contar con un aliado que sirva de comunicación entre los archivos EPS y PDF. Requerimos, entonces, de Gostscript. Puede descargarlo AQUÍ libremente (licencia GPL). Instale el software y tome nota de la ruta de instalación. Diríjase a la carpeta bin siguiendo la ruta anterior:

Ghostscript - Carpeta bin

Ingrese en esa carpeta y copie la dirección de su ubicación. Haga lo mismo con la carpeta lib; es decir, copie la ruta de su ubicación. Guarde estas dos direcciones en un bloc de notas y resérvelo.

Ghostscript - Copiado de carpeta Bin

Segundo: Configurando variables: Diríjase a Propiedades del sistema (Mi PC, clic derecho y Propiedades). Seleccione Opciones avanzadas y clic en Variables de entorno. Ya en dicha secuencia, ubique Patch:

Ghostscript - Patch

Seleccione Patch y clic en Modificar. Escriba un punto y coma al final de todo ese valor y pegue, en primer lugar, la dirección de la carpeta bin; a continuación, vuelva a escribir un punto y coma, y pegue la ruta de la carpeta lib. Clic en Aceptar.

Ghostscript - Patch - Pegar direcciones

Inkscape, en este punto, se encuentra ya en condiciones de importar los archivos EPS.

14 Comments

  1. Lourdes
    • Hector
    • V
  2. Hector
  3. Karla
  4. Migue
  5. maite
  6. Lorena
  7. Manuel
  8. Alejandro
  9. manuel p.

Leave a Comment