Sistemas OperativosTabletasWindows 8Windows 8 RT

Microsoft Surface: Las 2 tablets de Microsoft

Microsoft Surface - Ballmer

Primero nos avisaron que Microsoft iba a presentar algo nuevo, y grande, con esa ultima palabra a todos se nos vino la palabra “Tablet” en la cabezota, sin embargo no lo quisimos creer hasta el ultimo momento. Pero cuando en la presentación estuvieron nada menos que: Steven, Ballmer y Sinofsky era obvio que de hecho se presentaría algo realmente grande, y por supuesto la presentación era acerca del Tablet propio de Microsoft.

Fue entonces cuando la presentación comenzó, “dijo Steve Ballmer: hágase la Tablet de Microsoft, y Surface vio la luz”.

microsofts-bill-gates-launches-the-tablet-pc-2002

Por supuesto muchos pensaran que aquella sentencia de arriba es cierto, sin embargo el Surface, es la idea madurada, la evolución del Tablet PC que presentó Bill Gates hace 10 años, por supuesto en ese entonces nadie estaba preparado para recibir tal gadget, y el Tablet PC del 2001 no tuvo nada de éxito, ¿porque? simplemente porque el concepto Tablet aún no estaba claro, y ese fue el error de aquel Tablet, la gente lo veía como una pantalla de una computadora portátil solo que táctil, algo involucionado, que no tenia razón de ser, y que era todo menos necesario para aquella época donde la popularidad de la PC no estaba tan expandida como lo es ahora, tiempos donde los jóvenes solo usaban el ordenador para investigar tareas que no encontraban en textos, donde las Redes Sociales no existían, solo el MSN y sus clones, viendo eso era claro que no iba a tener éxito. Nadie estaba listo para ello, ni siquiera el mismo Bill sabia con certeza la “razón de ser” del Tablet PC, solo que era algo que en algún momento debía surgir, era cierto pero los tiempos no eran los correctos.

Volviendo al presente, Ballmer nos presento Microsoft Surface con 2 ediciones, primero tenemos una Tablet Surface con Windows 8 corriendo sobre arquitectura ARM a este le llamamos Microsoft Surface RT, y la segunda edición es un Tablet corriendo completamente Windows 8 como si fuera una portátil, solo que con la forma de un Tablet, a esta versión le llamamos Microsoft Surface Pro.surface

Microsoft no dio muchos detalles al respecto, tan solo pocos: como el tamaño de la pantalla será de: 10.6”, y otra cosa novedosa es el teclado ultra Slim para ambos, una completamente plana llamada Touch Cover, y otra un tanto mas sobresalida las teclas para sentir el tacto de cada tecla llamada Type Cover.

En cuanto a los precios, según Microsoft serán competitivos con los precios actuales de las tablets, por lo que esperamos que deberá ser alrededor de los 500$-600$, ya que si el precio es muy superior, restara puntos de una buen fracción de las personas que seguirá prefiriendo las tablets baratas ya sean de Android o claro las antiguas iPad.

Microsoft Surface - Logo

A continuación dejo los detalles de ambos tablets, para no confundirlos entre ellos:

  1. Microsoft Surface RT: tiene como ventaja que la batería durar bastante al ser hecha en ARM, si hablamos de aplicaciones esta esta limitada a la que ofrece la Windows Store, por lo que se podría decir que sigue el modelo de Apple con iTunes, no es posible instalar aplicaciones que no son de la Market Store de Microsoft por ningún medio, por lo que tampoco es compatible con las aplicaciones de escritorio de ningún modo. La pantalla por cierto será HD, es decir de resolución 1280 x 720 pixeles, con salida de video HD, y salidas USB 2.0, lector de memorias MicroSD, y por supuesto la anchura del Tablet es 0.1 milímetros más delgado que el nuevo iPad, apenas 9.3mm frente a los 9.4mm del nuevo iPad, en cuanto al peso es de 676 gramos. Por cierto el procesador vendrá por parte de nVidia, y hablamos de una posible Tegra 3.
  2. Microsoft Surface Pro: es como una computadora en forma de tableta, las ventajas están que puedes instalar cualquier aplicación de escritorio, incluyendo las “aplicaciones Metro” que son para el Surface RT, en cuanto a la resolución de la pantalla será Full HD, esto es 1920 x 1080 pixeles, y por supuesto la inclusión de salida de video, y USB 3.0, entre los accesorios específicos a parte del teclado esta el Microsoft Pen, que aún no tiene un nombre especial, en cuanto al procesador proviene de Intel, y será una i5. Otra diferencia junto con el Surface RT es que es un poco más gruesa, teniendo el grosor de 13.5mm, y un peso de 903 gramos, por lo que esperamos una buena batería adentro para compensar este procesador come-recursos.

windows-8-store-surface

Por supuesto si hablamos del mercado de las tablets, ya tiene bastantes competidores: El iPad de Apple, Las Tablets con Android, y el Playboy de BlackBerry encima, y pensar en un cuarto competidor simplemente parece absurdo, pero si ese cuarto es MICROSOFT, simplemente podemos decir que es un competidor que puede sacudir aquel mercado hasta el punto de moverlo a su favor, por lo que simplemente esta Guerra de Tablets esta sucediendo ya ahora, seamos claros esto solo es iOS y Android, ahora Windows 8 con su interfaz metro se une ya sea para liderar o para convertirse de nuevo en un proyecto mal conducido.

Por lo que si en conclusión si Microsoft viene ahora a presentarnos su Tablet “Surface”, debe mostrarnos una gran diferencia con sus competidores,

El precio decidirá una buena parte de esta guerra de tablets ya que supone también la diferencia de mercado, no me imagino comprar una Tablet que cuesta mas que una portátil de similares características, solo que mas pequeña, y esto también Microsoft lo sabe. Por supuesto tampoco nos lo darán al precio de las tablets baratas, pero esperamos un precio justo que lo valga.

Microsoft Surface tiene el hardware propio de Microsoft, pero no olvidemos que veremos Windows 8 RT en otros tablets, más marcas y modelos con Windows 8 RT se avecinan en el futuro, esto es solo la piedra angular.

Enlace: Pagina Oficial de Microsoft Surface

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com 22 junio 2012

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.